Skip to main content

Introducción

El hidrógeno verde está emergiendo como una solución revolucionaria en el sector energético, prometiendo una fuente de energía limpia y sostenible.

En este artículo, se comenta cómo la industria del hidrógeno verde, está transformando la generación de energía exponiendo algunas oportunidades que se abren hacia sectores como la minería, la construcción y la industria energética en general.

 

Hidrógeno Verde y su auge en la transición energética

A nivel mundial, bajar la concentración de GEI en la atmosfera es uno de los objetivos principales para subsistir sin dejar de operar ni realizar las actividades humanas con normalidad. Para ello nos sirven sustitutos a los combustibles fósiles. Aquí, el hidrógeno representa un candidato muy potente y versátil, que puede ser sintetizado de manera controlada sin prescindir de un recurso natural no renovable pero, sobre todo, que no emite GEI. Este mismo candidato, sirve como vector de materia y energía para sintetizar otras sustancias de consumo masivo, que son difíciles de dejar de producir y que actualmente tienen una huella de carbono significativamente alta.

El hidrógeno verde se puede producir mediante la electrólisis del agua; un proceso que utiliza electricidad de fuentes renovables para separar el hidrógeno del oxígeno. Este proceso se puede considerar una operación unitaria que se sucede en un equipo de electrólisis, llamado electrolizador.

El hidrógeno verde no emite dióxido de carbono durante su producción, lo que lo convierte en una opción potente para reemplazar combustibles fósiles en pro de reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático, a diferencia del hidrógeno gris (actualmente empleado en la industria convencional), que si se obtiene a partir de combustibles fósiles.

 

Aplicaciones del Hidrógeno Verde en la generación de calor por combustión de GLP mezclado con Hidrógeno generado por nuestros electrolizadores McPhy

El blending, o mezcla, de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con hidrógeno verde es una estrategia emergente para reducir las emisiones de carbono en sistemas de energía existentes. Esta técnica permite la gradual incorporación de hidrógeno en infraestructuras de GLP, mejorando la eficiencia y reduciendo la huella de carbono sin necesidad de reemplazar completamente las instalaciones existentes.

Ventajas:

  • Reducción de emisiones de carbono.
  • Aumento de temperatura de llama adiabática.
  • Aumento de eficiencia energética general
  • Aprovechamiento de infraestructuras existente para autogeneración de combustible insitu.

Rubros: Fundiciones, Calefacción industrial, Generación de energía.

 

Pruebas Piloto con Electrolizadores Piel y McLyzer

Se están haciendo pruebas piloto de pequeña y mediana escala, con electrolizadores Piel y McLyzer, para confirmar la aplicabilidad de cada caso potencial y analizar su respectivo perfil económico.

Ventajas de Electrolizadores Piel y McLyzer:

–          Ventajas: Eficiencia y durabilidad. Alta capacidad de producción intensificada. Costo USD/kW más barato del mercado. Pureza de gases de salida precisa para estudios de generación de energía.

–          Pruebas Piloto: Implementaciones en plantas piloto para la producción de hidrógeno insitu, con baja inversión/arriendo.

 

Casos de Estudio y Proyectos Innovadores

–          Proyecto Hybrit en Suecia : Utiliza hidrógeno verde en la producción de acero libre de fósiles, reduciendo las emisiones en un 90%.

–          Planta Solar de Iberdrola en Puertollano, España : Genera hidrógeno verde a partir de energía solar para uso industrial, destacando la sinergia entre energías renovables y producción de hidrógeno.

–          Proyectos de Blending GLP-Hidrógeno : Implementaciones en plantas piloto para evaluar la eficiencia y sostenibilidad de la mezcla de GLP con hidrógeno verde.

 

Conclusión

El H2V representa una oportunidad viable y con inmenso potencial para transformar la industria energética, ofreciendo una solución para alcanzar un futuro reducido en GEI.
Con tecnologías como las de los electrolizadores McPhy y la ejecución de pruebas piloto acelera la implementación inminente de este vector energético en minería, construcción y otros procesos industriales, incluyendo nuestro fuerte de generación de calor con hidrógeno puro o mezclado con GLP o GNL.

Alta Entropía se posiciona como un catalizador en esta transición, proporcionando las herramientas y el conocimiento necesarios para implementar estas tecnologías innovadoras. Contáctanos para descubrir cómo nuestras soluciones de hidrógeno verde pueden transformar tu operación industrial.

Leave a Reply